NOTACIÓN DE DIRECCIONES IPv6

 

   Como ya se sabe las direcciones IPv4 se forman por 32 bits y para facilitar su lectura se representan en cuatro grupos de 8 bits cada uno, con números decimales, como hemos visto que IPv6 en cambio utiliza direcciones de 128 bits y se forman grupos de 16 bits cada uno. Como llevar esto a números decimales implica direcciones muy largas se trabaja con números hexadecimales.  Nuevamente para facilitar la lectura, las direcciones se agrupan de a 4 dígitos hexadecimales, separados por “:”. La siguiente es una dirección IP válida:

2001:0db8:0000:f100:0000:0000:0000:0002

 

Ahora bien, lo primero que resulta inconveniente con una dirección como la anterior es la longitud.  Hemos dicho que se utilizan caracteres hexadecimales para acortarlas y sin embargo aún es larga. Pues bien, para abreviar una dirección como la que se muestra arriba existen algunas estrategias.  La primera es eliminar los ceros consecutivos que estén a la derecha de “:”, es decir al inicio de cada grupo. En caso de ser todos ceros es necesario mantener alguno de ellos:

 

2001:db8:0:f100:0:0:0:2

Donde haya uno o más grupos de ceros seguidos pueden reemplazarse por tan sólo dos puntos. Notar que estos puede ser realizado sólo una vez pues de los contrario daría lugar a ambigüedad. Aplicando la regla, obtenemos:

2001:db8:0:f100::2

La siguiente dirección no sería válida según nuestras normas de resumen porque existen varias formas de llevarla a su notación completa:

2001:db8:f100::2

Lo mismo ocurre en el siguiente caso:

2011:db8:0f1::2

 

DESCRIPCION GENERAL DE LAS DIRECCIONES IPv6

Las direcciones IPv6 se asignan a interfaces en lugar de a nodos, teniendo en cuenta que en un nodo puede haber más de una interfaz. Así mismo, se puede asignar más de una dirección IPv6 a una interfaz

IPv6 abarca tres clases de direcciones:

Unidifusión: Identifica una interfaz de un solo nodo.

Multidifusión: Identifica un grupo de interfaces en general en nodos distintos. Los paquetes que se Evian a una dirección multidifusión se dirigen a todos los miembros del grupo de multidifusión

Difusión por proximidad: Identifica un grupo de interfaces en general en nodos distintos. Los paquetes que se envían a una dirección difusión por proximidad de dirigen al nodo de miembros del grupo de difusión por proximidad que se encuentre más cerca del remitente.

 

ABREVIACION DE DIRECCIONES IPv6

La mayoría de las direcciones IPv6 no llegan a alcanzar su tamaño máximo de 128 bits. Eso comporta la aparición de campos rellenados con ceros o que sólo contienen ceros.

La arquitectura de direcciones IPv6 permite utilizar la notación de dos puntos consecutivos (::) para representar campos contiguos de 16 bits de ceros.

Comentarios

Entradas más populares de este blog